viernes, 27 de septiembre de 2013

Preparar hueso para tallar. El relato de un desastre.

Que las ballenas y los elefantes sean especies protegidas es necesario, están en peligro de extinción. Pero tengo que reconocer, que eso le quita glamour a mi nueva profesión. No puedo utilizar marfil, ni dientes de cachalote, ni hueso de ballena, y cuando voy a comprar la materia prima necesaria para mi futuro arte, todo el mundo piensa que quiero hacer una sopa. Y eso no ayuda, no te pone en situación.

- "¿No lo tiene más grande?". Le pregunté al carnicero. 
- "Llévese dos", dijo (y tiene su lógica). 
- "No quiero dos huesos de caña. Quiero uno sólo, pero más grande". 

Me mantuve firme e insistí. Al final, me lo tuvo que encargar y me cobró 9.50 €, por gilipollas... Y es que en España no existe la figura del escultor de huesos. Que yo sepa, estaba mi abuelo Pepe y nada más . 

Después de dos semanas, allá voy, con un gran hueso de caña lleno de tuétano, tendones, cartílago y demás materia orgánica que desconozco, agarrada a su superficie como una lapa a la roca. Llego a casa y Ana, mi mujer, me mira a los ojos y pregunta: - "¿Qué piensas hacer con eso? No pretenderás utilizar ningún cacharro de la cocina".  Tengo que admitirlo, aun no estoy seguro sobre lo que hay que hacer con "eso" (aunque el abuelo trabajaba el hueso, no quiere decir que exista una tradición familiar, y mucho menos un conocimiento que se transmita de padres a hijos sobre la materia).

No se porque creemos que Google y YouTube, son la nueva fuente del conocimiento. Es cierto, si no buscas nada en concreto, aparecen un montón de cosas interesantes (aunque resultan inútiles excepto para perder el tiempo), pero cuando necesitas algo determinado, por ejemplo: "preparar hueso para tallar", terminas hundido en una ciénaga de refritos infumables copiados unos de otros, hasta que después de muchas horas empiezas a pensar si la mejor solución no será enterrar el hueso en el jardín, durante 2 años, y después ya se verá. Si opinas que exagero, espera. Conseguí una olla a presión rota y me puse, con entusiasmo, manos a la obra. 

Hay dos técnicas básicas de preparación de hueso y coinciden en la primera parte : cortar el hueso por la mitad, cocerlo (con lo que cuestan, será para aprovechar el caldo) para quitar el tuétano y toda la materia orgánica que puedas, raspando con un cuchillo de cocina. A partir de ahí empiezan las diferencias... 

La más extendida en la red, con diferencia, y en mi ignorancia, la que me pareció mas fiable, es volver cocer los huesos con sosa cáustica o alguno de sus derivados (por ejemplo, lejía).  Pero eso si, nadie se pone de acuerdo ni en la cantidad de sosa, ni en el tiempo de cocción. Bueno, para esto estoy preparado, a mi me enseñó a cocinar mi madre y siempre dice lo mismo: "lo que te acepte". Para lo que no estaba preparado fue para el hedor a cadáver que inundó toda la casa. La puerta de la cocina estaba cerrada y el extractor a tope, pero en cuanto aquello empezó a hervir, tenía a Ana y a Matilde, mi hija, cada una agarrada a una taza de water, vomitando. Terminaron untándose bálsamo de tigre debajo de la nariz para aguantar el olor (como en las autopsias) y suerte que los vecinos no llamaron a la policía creyendo que teníamos un cadáver. 

El hedor fue horrible, pero había merecido la pena. El hueso queda fantástico, muy limpio, blanco como en un anuncio de detergente. Lo corto, con una sierra de mano, en piezas rectangulares y cuando, por fin, empiezo a tallar, me doy cuenta de que las apariencias engañan, que es imposible esculpir algo con un mínimo de detalle. La parte exterior se descascarilla y en cuanto lo mojas para limpiarlo, la sosa infiltrada actua de nuevo y se vuelve a descascarillar. Y quitando y quitando, al final te quedas sin nada. La cruda realidad es que la sosa (y la lejía) descomponen el hueso, que acabo de tirar 9.50 pavos a la basura y que ya tengo que comprar más hueso.

La segunda técnica básica, es cocerlo con agua oxigenada diluida. También queda muy blanco y tiene la ventaja de que no huele tan mal, pero eso si, el resultado es incluso peor, más angustioso. El líquido se infiltra profundamente y el hueso se va descomponiendo muy despacio, sin prisa, pero sin pausa. Empiezas a tallar con delicadeza y al principio parece que aguanta, pero es igual, se deshace poco a poco y día tras día. Y de nuevo tirarlo a la basura y comprar más. Conclusión, si alguien quiere blanquear unos huesos o el cráneo de algún animal que encontró en el monte, con 50 g de sosa, 10 litros de agua y nunca más de 15 min de cocción (siempre en un espacio abierto) quedará blanco y limpio, pero no apto para tallar. Queda claro que estos cabrones de Google no han tenido un hueso en las manos en su vida. 

No hay que desanimarse, pasemos a YouTube. En Oceanía, Sudamerica, Estados Unidos y Canadá, hay muchos escultores de huesos (en Europa, pocos) pero a ninguno se le ocurrió colgar un video sobre como preparar el hueso. YouTube es un laberinto, puedes estar horas buscando una cosa, das vueltas y vueltas hasta que te pierdes, y al final, no puedes salir,  siempre terminas en el mismo sitio. Pero me mantuve firme e insistí... y un buen día encuentro un video de un tío preparando hueso ¡Eureka! Allá vamos... 

Primero corta el hueso por la mitad, lo cuece, lo deja enfriar, lo golpea para extraer el tuétano y con un cuchillo de cocina raspa todo lo orgánico que puede. Vale, hasta aquí ya me lo se. Adelanto el video hasta la segunda parte...  Lo vuelve a meter en la olla, le echa como un kilo de sal y un litro de un líquido transparente, un producto de limpieza con una etiqueta en ingles que apenas se ve. Después de pasarlo varias veces, consigo leer: "white vinegar", vinagre blanco. No, no es vinagre de vino blanco, este es transparente como el agua. Me pongo a investigar, y es efectivamente, vinagre blanco, destilado de caña de azúcar (normalmente en el sudeste asiático), utilizado en muchos países sobre todo para limpieza, pero que no se vende en España. ¡Mala suerte! 

Pero es una buena opción ¡El vinagre no tiene nada que ver con la sosa! Lo intento comprar por internet y solo lo encuentro en cajas de 25 botellas de 1 litro. En realidad no es caro, pero los gastos de envío, desde fuera de España, se disparan. Es la única posibilidad que tengo, estoy tan desesperado que decido hacer el pedido. Y en el último momento, Ana no me deja comprarlo. La verdad es que argumenta muy bien... Que ya no dice vender, es que todavía no realicé ni una sola pieza, que me estoy obsesionando, que no pienso con claridad y no paro de gastar dinero. Eso si, a partir de ahora, tengo que pedir factura de todo, y va a hacer una base de datos para controlar los gastos, que el carnicero se frota las manos cada vez que me ve... 

Lo siguiente es un periplo por todas las tiendas de comida de importación de Madrid (este vinagre también se usa para ensaladas, diluido con agua, en Sudamérica)  pero sin resultados. Ya llevo varios meses atascado, con unos huesos en el congelador y los que no cabían, pudriendose en el agua, dentro de la olla a presión rota, encima de la maquina del aire acondicionado.

Pero a veces las cosas aparecen cuando ya no las buscas. Y como había adquirido la costumbre de revisar todos los artículos de limpieza de cada súper en el que entraba, ocurrió. No lo ponía por ningún lado, pero estaba seguro que aquel nuevo producto de limpieza ecológico estaba hecho con vinagre destilado de caña de azúcar. Olía a vinagre y era transparente como el agua. Y así fue, cogí el primer cacharro que encontré y puse todos los huesos del congelador a cocer con 1 litro de autentico "white vinegar", 1 kg de sal gorda y agua. 

Sinceramente, creía que era la vencida. Pero a parte de desprender un olor acido a muerto muy penetrante (que produjo, otra vez, arcadas a Ana y Matilde) y ser la causa de que ahora tengo terminantemente prohibido realizar cocimientos de hueso en casa, los huesos no cambiaron en absoluto. Los tuve cociendo en el mejunje todo el tiempo que me dejaron, y si bien no se descompusieron, quedaron igual. Quizás un poco mas limpios, no lo se... pero con la parte porosa de la cabeza del fémur llena de restos de tuétano, una materia grasienta y asquerosa, imposible de quitar. Ni con el cepillo de dientes eléctrico (pero eso mejor no lo cuento). 

Y hasta aquí la historia de mi fracaso, el relato del desastre. Aunque quería mantenerme  firme e insistir...Ya no sabía que hacer.  Estaba intentando dejar mínimamente presentable la cocina, cuando Ana se acercó, me miro a los ojos y dijo: 

- "¿Y que vas a hacer con la mierda esa que lleva tres meses pudriendose en la ventana?" 

Esta vez, si tengo una respuesta:

- "Voy a enterrarla, en el pueblo, durante 2 años"

36 comentarios:

  1. y entonces?......las fotos de las primeras tallas?.......se echaron a perder esas tallas?
    Ay! Mateo, cuentanos mais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la siguiente entrada contaré como conseguí un método para tratar el hueso. Las tallas de las fotos son de las buenas. Las primeras las guarda Ana y casi nadie las ha visto. Y si, se descomponen poco a poco.

      Eliminar
    2. podrias haber usado cualquier vinagre todos son iguales, el principio activo es el acido acetico

      Eliminar
    3. Hola acabo de ver y leer la historia me he pasado en algo similar aunque puede que tarde pero un poco de ayuda.Soy de Hungría y allí se usan el vinagre blanco y sirve como desengrasante además en cualquier mercadona se puede comprar vinagre blanco entre amoniaco y lejía se llama vinagre de limpieza

      Eliminar
    4. Gracias al Dr. Oniha que me curó de la hepatitis B con su medicación a base de hierbas, también puede contactarlo a su número de teléfono celular al +2347089275769 o enviarle un correo electrónico a dronihaspell@yahoo.com

      Eliminar
  2. me gustaria saber como restaurar u hueso de ballena muy antiguo esta todo manchado
    me gustaria saber si lo puedo hacer que quede blanco

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy pintor muralista, grabador, escultor: Aquí en Chicago, IL. llevo años tallando (piezas pequeñas) madera, piedra y hueso.- Adquiero el chamorro de ganado vacuno en la carnicería y de la parte del medio del huso y me dan en medallones y le pido al carnicero que lo parta en dos.- Al quitar la carne le doy a mis perros (salchicha y dos chihuahuas) que los muerden y les quitan todo el tuétano y los pellejos.- Después los tiro en el patio trasero en área de jardinería en un montón de graba y las hormigas por días le limpian todo.- Dejo los huesos sepultados en la graba , al sol y cambio de estaciones y pasan el invierno muy fuerte:_ Al siguiente año están blancos y listos para pulirse y tallarlos con un drimel y quedan bien.- Cocerlos con agua hirviendo y otras cosas se ponen amarillos y manchados.-

    ResponderEliminar
  4. Magnífico sistema, sin químicos, sin hervir, me gustaría ponerlo en práctica el próximo verano. Siento curiosidad por conocer tu trabajo ¿tienes algún enlace donde pueda verlo? Muchas gracias por tu generosidad, un abrazo. M

    ResponderEliminar
  5. Ey colega coruñés!Si Cueces el hueso para cocinar,t lo meriendas,raspas con un cutter para eliminar los restos y luego lo metes en lejía un día,te keda blankito y preparado pa pasar por la cuchilla o la dremel inclusive.Comprobaaao neeno!

    ResponderEliminar
  6. hola compañero escultor dejame contarte que yo tambien pase por una experiencia muy similar en cuanto a el tallado de hueso sobre todo cuando compre toda una pierna de res y con un simple cuchillo y sierra de metal tuve que estar soportando un asqueroso olor a carne cruda me dio tanto asco el olor del tuetano la textura de la carne y los tendones aderidos al hueso que hasta me dieron ganas de volverme vegano pero lo supere y en cuanto a esculpir el hueso pues mi maestro me dijo que solo debia hacerlo hervir en agua hasta que se deprendiera toda la carne y tuetano por si solo y despues se puede tallar con maquina si problema aunque no estoy seguro si el hueso permanecera blanco permanentemente igual saludos y extitos en tus tallados

    ResponderEliminar
  7. La mejor manera es dejarlos encima de una madera durante dos años, a la intemperie. Yo esculpo tabas y me quedan de maravilla

    ResponderEliminar
  8. Hola Mateo, en primer lugar, muchas gracias por escribir (de tan amena lectura) ofreciendo tus experiencias, en este apasionante "campo del despojo" al que acabo de asomarme.
    Me tenía intrigadísimo como habrías conseguido solucionar la limpieza y blanqueo, pues en tus fotos puedo observar los estupendos trozos que tienes a la espera de reencarnación.
    Ya lo tengo claro, gracias de nuevo.

    Solo puedo que felicitarte por tu ánimo, tesón y sentido del humor.
    El resto... creo que lo llevas en los genes (inconformismo, destreza y gusto estético).

    ¡¡Bendita crisis!!.

    ResponderEliminar
  9. Busca wesos en el cerro..ya están listos pa tallarlos

    ResponderEliminar
  10. me muero, ke buena historia, jajajajajaja
    yo tambien eh probado con todo, lo mejor es cocinarlo y dejarlos secar para despues lijarlos con papel de lija para metales, el proceso se lo hago en seco aunke la lija sea al agua, o voy al campo y levanto los ke ya estan curados naturalmente y los lijo( igual ke el procedimiento anterior)

    ResponderEliminar
  11. Tal vez inspiro en vikings, tal vez inspirado en la mala racha que cargue todo el 2016, se me vino a la mente la obsesiva idea de tallar runas en hueso.

    Hace algunos años mi suegra me ayudo a preparar un hueso de cadera para un proyecto de la universidad, precisamente cosiendo el hueso con cal (sosa), soy diseñador gráfico y tenia que representar un logotipo en algun material innovador, solo a mi se me ocurrió usar hueso hehe.

    Coserlo fue una cosa, darle forma otra, recuerdos eu olía a carne asada mientras usaba una lijadora eléctrica para irle dando forma.

    Me da mucho gusto haber encontrado tu blog y aprender mucho de el, Saludos desde Tampico, México.

    PD Aqui los huesos casi los regalan y el vinagre blanco lo encuentras en cualquier tiendita hehe

    ResponderEliminar
  12. soy de México y si, aquí los huesos los regalan o los tiran, el vinagre lo encuentras en cualquier tiendita de la esquina.
    Tengo un hueso que se blanqueo y limpio por si solo en la calle. Quisiera saber si puedo usarlo así crudo y sin curar o debo hacerle algo antes de tallar.
    agradecería si alguien me orientara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los cueces los limpias y luego los echas en sal por unos 7 días y listo.

      Eliminar
  13. soy de México y si, aquí los huesos los regalan o los tiran, el vinagre lo encuentras en cualquier tiendita de la esquina.
    Tengo un hueso que se blanqueo y limpio por si solo en la calle. Quisiera saber si puedo usarlo así crudo y sin curar o debo hacerle algo antes de tallar.
    agradecería si alguien me orientara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow...yo también soy de México y créeme donde vivo no los tiran,los venden, de otra manera no hay como conseguirlos a meno que estés al pendiente de quien haga caldo de res y salvar los huesitos ya sin tuétano;yo simplemente lo cueso una vez partido por la mitad,despues lo escurro y posteriormente lo meto en una bolsa y lo intoirduzco al freezer por unas dos horas,ya congelado el tuétano sobrante , tendones y carne residual se quita fácilmente con una buena charrasca (segueta con filo)ya posteriormente 10 días al sol y listo queda blanquito y listo para tallar,saludos.
      pd.si, puedes usar ese hueso para tallarlo.

      Eliminar
  14. La mejor manera de limpiar los huesos es cocerlos y luego de limpiarlos se utiliza calor para secarlos y obtienen el color blanco, el sol no es tan recomendado por que se hacen grietas que después dificultan el tallado.
    Yo lo que hago es que almaceno huesos por años y cuando utilizo un lote de huesos pongo otros y así hay tiempo para que se blanqueen.
    Espero les sirva el consejo, un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ME LEI TODO EL ARTICULO Y SIN LUGAR A DUDAS gilipollas TU DEBES DEDICARTE A ESCRIBIR NOVELAS la reputa que t pario... !!!SALUDOS

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja Mateo un saludo desde Mèxico! Tu relato ha sido fascinante y muy divertido. Yo se nada de tallar hueso (adquirí unas piezas talladas y siempre me ha gustado investigar el proceso de piezas que no se elaboran comúnmente), pero con tu relato me he dado cuenta que no es un proceso fácil! Un saludo y espero a estas fechas ya estén tallados y pulidos los huesos de ese entonces. Un abrazo para uds!

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja Mateo un saludo desde Mèxico! Tu relato ha sido fascinante y muy divertido. Yo se nada de tallar hueso (adquirí unas piezas talladas y siempre me ha gustado investigar el proceso de piezas que no se elaboran comúnmente), pero con tu relato me he dado cuenta que no es un proceso fácil! Un saludo y espero a estas fechas ya estén tallados y pulidos los huesos de ese entonces. Un abrazo para uds!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena historia me encantaria aprender tan bello arte saludos desde catamarca argentina

    ResponderEliminar
  19. hola me llamo Pablo, mi hijo Adrian le ha dado por la talla de huesos y he de decir que hasta ahora estamos en el proceso de limpieza, el se ha limitado a hervirlos tal cual haciendo caldo, (por cierto muy rico), despues lo vuelven a hervir con simple jabon (nosotros usamos FAIRY) y despues su madre lo limpia bien y con un cuchillo quita las partes mas pegadas. hoy hemos cortado uno con una sierra de marqueteria y he e decir que duro, esta duro, pero ahora nos falta saber como blanquearlo, por lo que si alguno tiene otra idea para ello (algo mas rapida que las hormigas y el sol) se agradeceria. Un saludo para todos y muchas gracias
    Pablo

    ResponderEliminar
  20. Mi vida es hermosa gracias a ti, Mein Helfer. Señor Jesús en mi vida como una luz de vela en la oscuridad. Me mostraste el significado de la fe con tus palabras. Sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, me querías mucho. Me puse en contacto con el centro de hierbas Dr. Itua, que vivía en África occidental. Un amigo mío aquí en Hamburgo es también de África. Ella me habló de las hierbas africanas, pero yo estaba nerviosa. Tengo mucho miedo cuando se trata de África porque escuché muchas cosas terribles sobre ellos debido a mi cristianismo. Dios para la dirección, dé un paso audaz y póngase en contacto con él en el correo electrónico y luego vaya a WhatsApp. Me preguntó si puedo ir para el tratamiento o quiero una entrega. Le dije que quería saberlo. Compro el boleto. 2 maneras de llegar a África Para conocer al Dr. Itua, fui allí y me quedé sin palabras de las personas que vi allí. Patentes, personas enfermas. Itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor sobre lo que estoy haciendo, el pastor Bill Scheer. Tenemos una verdadera batalla bellamente con Espíritu y carne. Adoración esa misma noche. Él oró por mí y me pidió que dirigiera. Pasé 2 semanas y 2 días en África en el Dr. Itua Herbal Home. Después del tratamiento, me pidió que me reuniera con su enfermera para la prueba de VIH cuando lo hice. Fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. Estaba demasiado blanco con el resultado, pero feliz dentro de mí. Fuimos con el Dr. Itua, le agradezco, pero le explico que no tengo lo suficiente como para mostrarle mi agradecimiento, que él entiende mi situación, pero le prometo que testificará sobre su buen trabajo. Gracias a Dios por mi querida amiga, Emma, ​​sé que podría estar leyendo esto ahora, quiero agradecerte. Y muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. Me dio su calendario que puse en mi pared en mi casa. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades ... Cáncer, VIH, herpes, hepatitis B, hígado inflamatorio, diabetes, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, VPH, cáncer de mama, cáncer de riñón, cáncer de próstata, erección débil, amor, hechizo, leucemia , Lun, Fribroid, Infertilidad, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad inflamatoria intestinal, Fibromialgia, recupere su ex. Puede contactarlo por correo electrónico o whatsapp, @ .. drituaherbalcenter@gmail.com/ info@drituaherbalcenter.com. , número de teléfono .. + 2348149277967 .. Es un buen médico, hable con él con amabilidad. Estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el dr. itua puede preparar los huesos para tallar?

      Eliminar
    2. Preparar huesos para tallar es un don milagroso, tu pedes dr. Itua.

      Eliminar
  21. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
    comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible con donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
    jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,

    ResponderEliminar
  22. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar
  23. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp + 2348052394128.

    ResponderEliminar
  24. Suerte amigo no te des por vencido ya ví que te dan varias ideas!

    ResponderEliminar
  25. Yo estuve igual al principio con los huesos, ahora los quito un poco la carne, los meto en la máquina lavavajillas 3 o cuatro veces y quedan perfectos para tallar

    ResponderEliminar
  26. Simplemente experimento las maravillas de las hierbas Dr. Twaha. Dios continuará bendiciéndolo más abundantemente, Dr. Twah, por el buen trabajo que está haciendo en la vida de las personas al curarlas de diferentes tipos de enfermedades. Seguiré testificando sobre tu buen trabajo. Vivía con herpes hace 6 meses y mi médico me dijo que no hay cura. No le creí y mantengo mi fe con la esperanza de que algún día me cure de esta horrible enfermedad. Un día vi una publicación en el foro de diabetes sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Twaha sobre cómo curaba a las personas de enfermedades con su raíz y hierbas y rápidamente me comuniqué con el Dr. Twaha en su correo electrónico y le expliqué mi problema y él me dijo que no. preocuparme de que me va a curar y de verdad preparó la medicina a base de hierbas y me la envió a través del servicio de mensajería de UPS y me dio instrucciones sobre cómo tomarla. Después de tres semanas de tomar la medicina a base de hierbas, fui a mi médico para un chequeo y el resultado de mi herpes mostró Negativo y mi médico me dijo que no había rastro de herpes en mi cuerpo y que el herpes había desaparecido por completo. tipo de enfermedades contactando al Dr. Twaha en su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com o por WhatsApp al +2349038518881 Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  27. Agua, sal y bicarbonato y los blanqueas sumergiéndolos en agua oxigenada. Te veo un poco rebuscado jaja. No vayas a una isla desierta. Pues como hagas caldo gallego, desalojáis la casa: lleva hueso...

    ResponderEliminar