viernes, 27 de septiembre de 2013

Preparar hueso para tallar. El relato de un desastre.

Que las ballenas y los elefantes sean especies protegidas es necesario, están en peligro de extinción. Pero tengo que reconocer, que eso le quita glamour a mi nueva profesión. No puedo utilizar marfil, ni dientes de cachalote, ni hueso de ballena, y cuando voy a comprar la materia prima necesaria para mi futuro arte, todo el mundo piensa que quiero hacer una sopa. Y eso no ayuda, no te pone en situación.

- "¿No lo tiene más grande?". Le pregunté al carnicero. 
- "Llévese dos", dijo (y tiene su lógica). 
- "No quiero dos huesos de caña. Quiero uno sólo, pero más grande". 

Me mantuve firme e insistí. Al final, me lo tuvo que encargar y me cobró 9.50 €, por gilipollas... Y es que en España no existe la figura del escultor de huesos. Que yo sepa, estaba mi abuelo Pepe y nada más . 

Después de dos semanas, allá voy, con un gran hueso de caña lleno de tuétano, tendones, cartílago y demás materia orgánica que desconozco, agarrada a su superficie como una lapa a la roca. Llego a casa y Ana, mi mujer, me mira a los ojos y pregunta: - "¿Qué piensas hacer con eso? No pretenderás utilizar ningún cacharro de la cocina".  Tengo que admitirlo, aun no estoy seguro sobre lo que hay que hacer con "eso" (aunque el abuelo trabajaba el hueso, no quiere decir que exista una tradición familiar, y mucho menos un conocimiento que se transmita de padres a hijos sobre la materia).

No se porque creemos que Google y YouTube, son la nueva fuente del conocimiento. Es cierto, si no buscas nada en concreto, aparecen un montón de cosas interesantes (aunque resultan inútiles excepto para perder el tiempo), pero cuando necesitas algo determinado, por ejemplo: "preparar hueso para tallar", terminas hundido en una ciénaga de refritos infumables copiados unos de otros, hasta que después de muchas horas empiezas a pensar si la mejor solución no será enterrar el hueso en el jardín, durante 2 años, y después ya se verá. Si opinas que exagero, espera. Conseguí una olla a presión rota y me puse, con entusiasmo, manos a la obra. 

Hay dos técnicas básicas de preparación de hueso y coinciden en la primera parte : cortar el hueso por la mitad, cocerlo (con lo que cuestan, será para aprovechar el caldo) para quitar el tuétano y toda la materia orgánica que puedas, raspando con un cuchillo de cocina. A partir de ahí empiezan las diferencias... 

La más extendida en la red, con diferencia, y en mi ignorancia, la que me pareció mas fiable, es volver cocer los huesos con sosa cáustica o alguno de sus derivados (por ejemplo, lejía).  Pero eso si, nadie se pone de acuerdo ni en la cantidad de sosa, ni en el tiempo de cocción. Bueno, para esto estoy preparado, a mi me enseñó a cocinar mi madre y siempre dice lo mismo: "lo que te acepte". Para lo que no estaba preparado fue para el hedor a cadáver que inundó toda la casa. La puerta de la cocina estaba cerrada y el extractor a tope, pero en cuanto aquello empezó a hervir, tenía a Ana y a Matilde, mi hija, cada una agarrada a una taza de water, vomitando. Terminaron untándose bálsamo de tigre debajo de la nariz para aguantar el olor (como en las autopsias) y suerte que los vecinos no llamaron a la policía creyendo que teníamos un cadáver. 

El hedor fue horrible, pero había merecido la pena. El hueso queda fantástico, muy limpio, blanco como en un anuncio de detergente. Lo corto, con una sierra de mano, en piezas rectangulares y cuando, por fin, empiezo a tallar, me doy cuenta de que las apariencias engañan, que es imposible esculpir algo con un mínimo de detalle. La parte exterior se descascarilla y en cuanto lo mojas para limpiarlo, la sosa infiltrada actua de nuevo y se vuelve a descascarillar. Y quitando y quitando, al final te quedas sin nada. La cruda realidad es que la sosa (y la lejía) descomponen el hueso, que acabo de tirar 9.50 pavos a la basura y que ya tengo que comprar más hueso.

La segunda técnica básica, es cocerlo con agua oxigenada diluida. También queda muy blanco y tiene la ventaja de que no huele tan mal, pero eso si, el resultado es incluso peor, más angustioso. El líquido se infiltra profundamente y el hueso se va descomponiendo muy despacio, sin prisa, pero sin pausa. Empiezas a tallar con delicadeza y al principio parece que aguanta, pero es igual, se deshace poco a poco y día tras día. Y de nuevo tirarlo a la basura y comprar más. Conclusión, si alguien quiere blanquear unos huesos o el cráneo de algún animal que encontró en el monte, con 50 g de sosa, 10 litros de agua y nunca más de 15 min de cocción (siempre en un espacio abierto) quedará blanco y limpio, pero no apto para tallar. Queda claro que estos cabrones de Google no han tenido un hueso en las manos en su vida. 

No hay que desanimarse, pasemos a YouTube. En Oceanía, Sudamerica, Estados Unidos y Canadá, hay muchos escultores de huesos (en Europa, pocos) pero a ninguno se le ocurrió colgar un video sobre como preparar el hueso. YouTube es un laberinto, puedes estar horas buscando una cosa, das vueltas y vueltas hasta que te pierdes, y al final, no puedes salir,  siempre terminas en el mismo sitio. Pero me mantuve firme e insistí... y un buen día encuentro un video de un tío preparando hueso ¡Eureka! Allá vamos... 

Primero corta el hueso por la mitad, lo cuece, lo deja enfriar, lo golpea para extraer el tuétano y con un cuchillo de cocina raspa todo lo orgánico que puede. Vale, hasta aquí ya me lo se. Adelanto el video hasta la segunda parte...  Lo vuelve a meter en la olla, le echa como un kilo de sal y un litro de un líquido transparente, un producto de limpieza con una etiqueta en ingles que apenas se ve. Después de pasarlo varias veces, consigo leer: "white vinegar", vinagre blanco. No, no es vinagre de vino blanco, este es transparente como el agua. Me pongo a investigar, y es efectivamente, vinagre blanco, destilado de caña de azúcar (normalmente en el sudeste asiático), utilizado en muchos países sobre todo para limpieza, pero que no se vende en España. ¡Mala suerte! 

Pero es una buena opción ¡El vinagre no tiene nada que ver con la sosa! Lo intento comprar por internet y solo lo encuentro en cajas de 25 botellas de 1 litro. En realidad no es caro, pero los gastos de envío, desde fuera de España, se disparan. Es la única posibilidad que tengo, estoy tan desesperado que decido hacer el pedido. Y en el último momento, Ana no me deja comprarlo. La verdad es que argumenta muy bien... Que ya no dice vender, es que todavía no realicé ni una sola pieza, que me estoy obsesionando, que no pienso con claridad y no paro de gastar dinero. Eso si, a partir de ahora, tengo que pedir factura de todo, y va a hacer una base de datos para controlar los gastos, que el carnicero se frota las manos cada vez que me ve... 

Lo siguiente es un periplo por todas las tiendas de comida de importación de Madrid (este vinagre también se usa para ensaladas, diluido con agua, en Sudamérica)  pero sin resultados. Ya llevo varios meses atascado, con unos huesos en el congelador y los que no cabían, pudriendose en el agua, dentro de la olla a presión rota, encima de la maquina del aire acondicionado.

Pero a veces las cosas aparecen cuando ya no las buscas. Y como había adquirido la costumbre de revisar todos los artículos de limpieza de cada súper en el que entraba, ocurrió. No lo ponía por ningún lado, pero estaba seguro que aquel nuevo producto de limpieza ecológico estaba hecho con vinagre destilado de caña de azúcar. Olía a vinagre y era transparente como el agua. Y así fue, cogí el primer cacharro que encontré y puse todos los huesos del congelador a cocer con 1 litro de autentico "white vinegar", 1 kg de sal gorda y agua. 

Sinceramente, creía que era la vencida. Pero a parte de desprender un olor acido a muerto muy penetrante (que produjo, otra vez, arcadas a Ana y Matilde) y ser la causa de que ahora tengo terminantemente prohibido realizar cocimientos de hueso en casa, los huesos no cambiaron en absoluto. Los tuve cociendo en el mejunje todo el tiempo que me dejaron, y si bien no se descompusieron, quedaron igual. Quizás un poco mas limpios, no lo se... pero con la parte porosa de la cabeza del fémur llena de restos de tuétano, una materia grasienta y asquerosa, imposible de quitar. Ni con el cepillo de dientes eléctrico (pero eso mejor no lo cuento). 

Y hasta aquí la historia de mi fracaso, el relato del desastre. Aunque quería mantenerme  firme e insistir...Ya no sabía que hacer.  Estaba intentando dejar mínimamente presentable la cocina, cuando Ana se acercó, me miro a los ojos y dijo: 

- "¿Y que vas a hacer con la mierda esa que lleva tres meses pudriendose en la ventana?" 

Esta vez, si tengo una respuesta:

- "Voy a enterrarla, en el pueblo, durante 2 años"

21 comentarios:

  1. y entonces?......las fotos de las primeras tallas?.......se echaron a perder esas tallas?
    Ay! Mateo, cuentanos mais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la siguiente entrada contaré como conseguí un método para tratar el hueso. Las tallas de las fotos son de las buenas. Las primeras las guarda Ana y casi nadie las ha visto. Y si, se descomponen poco a poco.

      Eliminar
    2. podrias haber usado cualquier vinagre todos son iguales, el principio activo es el acido acetico

      Eliminar
  2. me gustaria saber como restaurar u hueso de ballena muy antiguo esta todo manchado
    me gustaria saber si lo puedo hacer que quede blanco

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy pintor muralista, grabador, escultor: Aquí en Chicago, IL. llevo años tallando (piezas pequeñas) madera, piedra y hueso.- Adquiero el chamorro de ganado vacuno en la carnicería y de la parte del medio del huso y me dan en medallones y le pido al carnicero que lo parta en dos.- Al quitar la carne le doy a mis perros (salchicha y dos chihuahuas) que los muerden y les quitan todo el tuétano y los pellejos.- Después los tiro en el patio trasero en área de jardinería en un montón de graba y las hormigas por días le limpian todo.- Dejo los huesos sepultados en la graba , al sol y cambio de estaciones y pasan el invierno muy fuerte:_ Al siguiente año están blancos y listos para pulirse y tallarlos con un drimel y quedan bien.- Cocerlos con agua hirviendo y otras cosas se ponen amarillos y manchados.-

    ResponderEliminar
  4. Magnífico sistema, sin químicos, sin hervir, me gustaría ponerlo en práctica el próximo verano. Siento curiosidad por conocer tu trabajo ¿tienes algún enlace donde pueda verlo? Muchas gracias por tu generosidad, un abrazo. M

    ResponderEliminar
  5. Ey colega coruñés!Si Cueces el hueso para cocinar,t lo meriendas,raspas con un cutter para eliminar los restos y luego lo metes en lejía un día,te keda blankito y preparado pa pasar por la cuchilla o la dremel inclusive.Comprobaaao neeno!

    ResponderEliminar
  6. hola compañero escultor dejame contarte que yo tambien pase por una experiencia muy similar en cuanto a el tallado de hueso sobre todo cuando compre toda una pierna de res y con un simple cuchillo y sierra de metal tuve que estar soportando un asqueroso olor a carne cruda me dio tanto asco el olor del tuetano la textura de la carne y los tendones aderidos al hueso que hasta me dieron ganas de volverme vegano pero lo supere y en cuanto a esculpir el hueso pues mi maestro me dijo que solo debia hacerlo hervir en agua hasta que se deprendiera toda la carne y tuetano por si solo y despues se puede tallar con maquina si problema aunque no estoy seguro si el hueso permanecera blanco permanentemente igual saludos y extitos en tus tallados

    ResponderEliminar
  7. La mejor manera es dejarlos encima de una madera durante dos años, a la intemperie. Yo esculpo tabas y me quedan de maravilla

    ResponderEliminar
  8. Hola Mateo, en primer lugar, muchas gracias por escribir (de tan amena lectura) ofreciendo tus experiencias, en este apasionante "campo del despojo" al que acabo de asomarme.
    Me tenía intrigadísimo como habrías conseguido solucionar la limpieza y blanqueo, pues en tus fotos puedo observar los estupendos trozos que tienes a la espera de reencarnación.
    Ya lo tengo claro, gracias de nuevo.

    Solo puedo que felicitarte por tu ánimo, tesón y sentido del humor.
    El resto... creo que lo llevas en los genes (inconformismo, destreza y gusto estético).

    ¡¡Bendita crisis!!.

    ResponderEliminar
  9. Busca wesos en el cerro..ya están listos pa tallarlos

    ResponderEliminar
  10. me muero, ke buena historia, jajajajajaja
    yo tambien eh probado con todo, lo mejor es cocinarlo y dejarlos secar para despues lijarlos con papel de lija para metales, el proceso se lo hago en seco aunke la lija sea al agua, o voy al campo y levanto los ke ya estan curados naturalmente y los lijo( igual ke el procedimiento anterior)

    ResponderEliminar
  11. Tal vez inspiro en vikings, tal vez inspirado en la mala racha que cargue todo el 2016, se me vino a la mente la obsesiva idea de tallar runas en hueso.

    Hace algunos años mi suegra me ayudo a preparar un hueso de cadera para un proyecto de la universidad, precisamente cosiendo el hueso con cal (sosa), soy diseñador gráfico y tenia que representar un logotipo en algun material innovador, solo a mi se me ocurrió usar hueso hehe.

    Coserlo fue una cosa, darle forma otra, recuerdos eu olía a carne asada mientras usaba una lijadora eléctrica para irle dando forma.

    Me da mucho gusto haber encontrado tu blog y aprender mucho de el, Saludos desde Tampico, México.

    PD Aqui los huesos casi los regalan y el vinagre blanco lo encuentras en cualquier tiendita hehe

    ResponderEliminar
  12. soy de México y si, aquí los huesos los regalan o los tiran, el vinagre lo encuentras en cualquier tiendita de la esquina.
    Tengo un hueso que se blanqueo y limpio por si solo en la calle. Quisiera saber si puedo usarlo así crudo y sin curar o debo hacerle algo antes de tallar.
    agradecería si alguien me orientara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los cueces los limpias y luego los echas en sal por unos 7 días y listo.

      Eliminar
  13. soy de México y si, aquí los huesos los regalan o los tiran, el vinagre lo encuentras en cualquier tiendita de la esquina.
    Tengo un hueso que se blanqueo y limpio por si solo en la calle. Quisiera saber si puedo usarlo así crudo y sin curar o debo hacerle algo antes de tallar.
    agradecería si alguien me orientara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow...yo también soy de México y créeme donde vivo no los tiran,los venden, de otra manera no hay como conseguirlos a meno que estés al pendiente de quien haga caldo de res y salvar los huesitos ya sin tuétano;yo simplemente lo cueso una vez partido por la mitad,despues lo escurro y posteriormente lo meto en una bolsa y lo intoirduzco al freezer por unas dos horas,ya congelado el tuétano sobrante , tendones y carne residual se quita fácilmente con una buena charrasca (segueta con filo)ya posteriormente 10 días al sol y listo queda blanquito y listo para tallar,saludos.
      pd.si, puedes usar ese hueso para tallarlo.

      Eliminar
  14. La mejor manera de limpiar los huesos es cocerlos y luego de limpiarlos se utiliza calor para secarlos y obtienen el color blanco, el sol no es tan recomendado por que se hacen grietas que después dificultan el tallado.
    Yo lo que hago es que almaceno huesos por años y cuando utilizo un lote de huesos pongo otros y así hay tiempo para que se blanqueen.
    Espero les sirva el consejo, un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ME LEI TODO EL ARTICULO Y SIN LUGAR A DUDAS gilipollas TU DEBES DEDICARTE A ESCRIBIR NOVELAS la reputa que t pario... !!!SALUDOS

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja Mateo un saludo desde Mèxico! Tu relato ha sido fascinante y muy divertido. Yo se nada de tallar hueso (adquirí unas piezas talladas y siempre me ha gustado investigar el proceso de piezas que no se elaboran comúnmente), pero con tu relato me he dado cuenta que no es un proceso fácil! Un saludo y espero a estas fechas ya estén tallados y pulidos los huesos de ese entonces. Un abrazo para uds!

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja Mateo un saludo desde Mèxico! Tu relato ha sido fascinante y muy divertido. Yo se nada de tallar hueso (adquirí unas piezas talladas y siempre me ha gustado investigar el proceso de piezas que no se elaboran comúnmente), pero con tu relato me he dado cuenta que no es un proceso fácil! Un saludo y espero a estas fechas ya estén tallados y pulidos los huesos de ese entonces. Un abrazo para uds!

    ResponderEliminar