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Esta pieza es un encargo de Ángela, que se enamoró del colgante de Ana (el Nº 01) en la presentación del libro de poemas "Eróticos Desvaríos" de Meri Pas Blanquer. |
Precisamente por el respeto que me producen esos rostros de mujer, que están expuestos en la vitrina del comedor de mi madre, no me atrevía a comenzar mi andadura de escultor, tallando una cabeza femenina. Preferí sumergirme en el mundo celta de mis "tecedallos". Pero sabía que para hacer de los huesos una tradición y confirmar mi teoría sobre la herencia genética de mi antepasado, antes o después tendría que enfrentarme al reto de tallar una de esas caras que conozco desde la infancia. Eso si, a mi manera.
Me gusta recorrer esta nueva ruta en solitario y para encontrar un estilo propio revuelvo en el caos de mi memoria, en aquellas cosas que me impactaron en su momento y se quedaron grabadas en mis recuerdos. Elementos de un rompecabezas que ahora cobran sentido y empiezan a encajar.
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Este es el punto de partida, una de las cabezas de mujer de la pintora gallega Maruja Mayo. El Óleo Actriz de 1942. |
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Desde el principio me fascinó la simple geometría de sus rostros. Óleo Arquitectura Humana de 1937. |
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Estas son las lineas que tracé a partir del cuadro Actriz de Maruja Mallo. Aunque al final, mientras tallaba, decidí cerrarle los ojos. |
No me conformo, no renuncio, no me resigno, no haré entrega voluntaria de mi mismo, rindiéndome a la voluntad de este desastre de época que me ha tocado vivir. No se lo pondré fácil al destino.
Conformarse es aceptar que "esto es lo que hay". La resignación es dejarse arrastrar por la profunda corriente del destino y el destino, hoy en día, es esta globalización que destruye el planeta. Renunciar a soñar, es la entrega voluntaria de uno mismo como ofrenda al sistema, al mercado, a vete tu a saber que o quién.
Puede sonar pretencioso... Y lo es (voy a tener que repasarlo bastante). Pero si pretendo romper la cáscara impenetrable que hay entre un objeto bonito y otro que puede formar parte de una vida, si quiero rasgar la dura membrana que existe entre lo estético y el deseo. Si intento sustituir con algo nuevo, hecho ahora, uno de aquellos objetos que admiro, o que se guardan en los museos, o que las familias atesoran para que perduren en el tiempo (como nuestro colgante del abuelo) intuyo que necesito un compromiso mayor que el meramente estético, un nuevo convenio me permita avanzar en esta senda desconocida. Recuerdo los versos de Robert Frost, pero ya ni me acuerdo cuando los leí... Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, yo tomé el menos transitado, y eso hizo toda la diferencia.
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La primera cara que tallé, fue una sorpresa y creo que la confirmación de que llevo al abuelo Pepe conmigo. Le he cogido cariño y la conservo para mi. |
Me encanta, Mateo!! Es una auténtica maravilla!! Ya me dirás como abonarte su importe y como hacérmela llegar. Me encanta, me encanta, me encanta!!! Estoy deseando colgármela del cuello.
ResponderEliminarUn abrazo,
Ángela
Que bien! Estoy muy contento por como quedó. Me gustaría dártela en mano, es una entrega especial. ¿Podemos quedar? ¿Dónde y cuándo te iría bien? Me acerco.
ResponderEliminarBesos. M
Estupendo!! Te mando un mensaje para ver como podemos quedar para la entrega!!
EliminarAngela
Son una auténtica pasada! Y al natural mucho más impresionantes. Ha sido un placer conocer tu trabajo.
ResponderEliminarMucho ánimo!
Piluka.